Mis artículos

.

Cómo revertir las canas

Descubrí por qué aparecen las canas prematuras y dependientes de la edad. Dependiendo cual sea tu caso, hay algunos consejos que podés poner en práctica para revertir las canas.

Joven pareja sosteniendo las manos de su pequeña hija que está aprendiendo a caminar

Cómo las células madre pueden rejuvenecerte

Así como pueden reparar, renovar y construir nuestros órganos y tejidos, también pueden retardar el envejecimiento. Aprendé estrategias naturales para aumentar la cantidad y mejorar el funcionamiento de tus células madre.

Mujer atractiva de cabello castaño comiendo una ensalada y sonriendo a cámara

Qué comer para ser más atractivo

Cómo la alimentación influencia directamente en nuestra apariencia y salud genética, destacando el poder de una dieta tradicional y rica en nutrientes.

Diversos ingredientes incluidos en una dieta keto o cetogénica: grasas saludables, proteína animal, frutos rojos y verduras de hoja verde.

Lo que tenés que saber antes de hacer dieta keto

Descubrí cómo la dieta cetogénica puede mejorar tu metabolismo, ofreciendo beneficios para la pérdida de peso y el rendimiento cognitivo, mientras evaluás si es la mejor elección para vos.

Hombre moreno musculoso de espaldas, poca grasa y marcado

Quemar grasa y ganar músculo a la vez

Métodos efectivos para armonizar la pérdida de grasa y la ganancia muscular. Nutrición, entrenamiento y manejo del estrés para alcanzar ambos objetivos.

Deportistas hombre y mujer corriendo de forma enérgica en una posta de atletismo en un día soleado

Cómo tener más disciplina

¿Querés hacer cambios en tu vida para mejorar tu salud? ¿Lo intentaste en el pasado y no pudiste sostenerlos? Aprendé cómo ser más disciplinado en lo que respecta a salud, calidad de vida y lo que sea que te propongas.

Joven mujer de espaldas desperezándose luego de despertar, sentada sobre su cama, sábanas blancas, luz clara de la mañana

Rutina ideal: realista y sostenible

Lo que hacés en el día a día tiene un impacto enorme en tu calidad de vida. Diseñá una rutina más saludable, que te brinde más energía y te haga más productivo, de forma realista y sostenible.

Burnout: joven recostado sobre su escritorio, rendido y agobiado sobre sus elementos de estudio

No es pereza, es burnout

Ausencia progresiva de motivación, sensación de vacío emocional, estrés crónico del que no lográs recuperarte. El burnout es un problema de estado mental con sus propias causas, soluciones y características. Identificalo de antemano para tener más probabilidades de evitarlo.

Vemos a una mujer joven sentada en un escritorio en una oficina. Ella está con la cabeza apoyada en la mano y ojos cerrados, parece agotada. La habitación tiene paredes y muebles grises, lo que desprende un ambiente profesional y serio. La mujer lleva gafas y parece tener unos 25 años. Frente a ella, en el escritorio, hay una computadora portátil.

Cómo dejar de estar cansado todo el tiempo

Un enfoque práctico sobre de dónde viene nuestra energía y cómo podemos potenciarla. Estrategias respaldadas por ciencia para contrarrestar el cansancio crónico.

En esta imagen vemos a un hombre en un gimnasio levantando pesas. Está de pie frente a una máquina de levantamiento de pesas, con los pies firmemente plantados en el suelo y las rodillas ligeramente flexionadas. El cuerpo del hombre tiene el torso desnudo, revelando su físico musculoso mientras levanta la barra por encima de su cabeza. Sus codos están bloqueados y sus brazos completamente extendidos, mostrando una fuerza y un control impresionantes.

¿Existe una fórmula para ganar músculo?

Aprendé cómo se desarrollan los músculos, cuáles de los clásicos consejos para lograrlo son mitos y cuáles son las cecomendaciones respaldadas por la ciencia para aumentar masa muscular de manera sana y natural.

Hombre de mediana edad leyendo en la naturaleza, está sentado sobre un banco, rodeado de vegetación en un claro, frente al mar en un día soleado.

Cómo mejorar tu relación con la dopamina

Encontrá el equilibrio adecuado de dopamina para disfrutar de las recompensas y placeres de la vida sin caer en ciclos de adicción o desmotivación. Aprendé cómo lograrlo de manera natural.

Cara feliz en color amarillo, y caras neutra y triste en azul, hechas de papel. Una mano sostiene la cara feliz, como eligiéndola.

Mejorá tu estado de ánimo y ganá calidad de vida

Aprendé sobre el rol clave de la hormona llamada serotonina en tu estado de ánimo, la relación intestino-cerebro, por qué pueden bajar los niveles de serotonina y estrategias naturales que podés implementar para sentirte mejor.

Primer plano de la mano de una mujer sosteniendo un cigarrillo partido a la mitad, haciendo alución a dejar el mal hábito de fumar.

Cómo dejar los malos hábitos

Consejos prácticos para cambiar hábitos, respaldados por ciencia. Identificá los hábitos que querés dejar, qué estímulos y recompensas te hacen volver a ellos una y otra vez, y cambiá la fuerza de voluntad por estrategias que funcionan.

Mujer y hombre vestidos con ropa deportiva, haciendo una sentadilla espalda con espalda en un gimnasio.

¿Qué factores importan para determinar tu peso ideal?

Cada persona tiene una contextura única; el peso ideal no puede ser un número universal. ¿Cuánto deberías pesar para sentirte bien, tener salud y vivir más tiempo? Lo exploramos en este artículo.

Pies descalzos sobre una balanza, tonos cálidos.

Errores más frecuentes al intentar bajar de peso

Conocé las estrategias que realmente funcionan para perder peso de manera sostenible y cuidando tu salud. Evitá tomar malas decisiones debido a los mitos y creencias erróneas que desenmascaramos en este artículo.

Primer plano de mujer atlética usando ropa deportiva agregando fresas mientras hace ensalada de frutas en la cocina, solo se ven su torso y manos..

Cómo evitar las deficiencias nutricionales más comunes

Aprendé a identificar déficits de micronutrientes esenciales a partir de sus síntomas, implementá estrategias para disminuir el impacto de los antinutrientes, aumentar la biodisponibilidad de tus nutrientes y mejorar su absorción.

Estético plato de color azul repleto de comida rica y nutritiva, incluyendo palta/aguacate, huevo, verduras varias de diversos colores y texturas. Un ramillete de flores blancas decoran la escena. Asoma una taza de té de cristal.

¿Existe la dieta ideal? Sobre cómo decidir qué comer

Nos sumergiremos en el mundo de la nutrición individualizada, para que aprendas en qué factores enfocarte para dar con la alimentación que mejor se adapte a vos, a tu estilo de vida y a tus necesidades biológicas únicas.

Representación artística de la autofagia: una serpiente comiéndose a sí misma y formando la figura de un número ocho horizontal o símbolo de eternidad. Fondo sutil de células humanas.

Autofagia: tu propio sistema de reciclado celular

Aprendé sobre los fundamentos científicos y los beneficios de la autofagia, que literalmente significa “comerse a uno mismo”, para tu salud y calidad de vida. Incorporá estrategias simples en tu vida diaria para activar y potenciar este proceso de limpieza celular.

Despertador en un plato blanco con un cuchillo y tenedor sobre fondo azul.

Guía para hacer ayuno intermitente

Aprendé cómo personalizar tus horas de ayuno intermitente según tu situación y objetivos. Llevalo adelante de forma sostenible, obtené sus beneficios sin dañar tu metabolismo y ajustalo a medida que cambien las necesidades de tu cuerpo.

Retrato sin rostro de una joven que sostiene un gran reloj frente a su cabeza, solo vemos sus manos y su vestido floreado en verdes y azul marino. Los colores son vibrantes y llamativos.

Edad biológica: ¿Qué edad tiene tu cuerpo?

No todos envejecemos igual y podés medir qué tan lejos están tu edad cronológica de tu edad biológica. Conocé cómo dimensionar si tus hábitos y estilo de vida aceleran o ralentizan tus procesos de envejecimiento y qué relación tiene esto con tu esperanza y calidad de vida.

Mujer en edad madura sostiene una cámara analógica frente a su rostro, podemos ver en detalle sus arrugas, sus uñas esmaltadas y cabello blanco. La imagen tiene tonos cálidos y evoca alegría, resiliencia y nostalgia.

Colágeno: la proteína esencial para desacelerar el envejecimiento

Aprendé sobre la molécula que sostiene tus estructuras y es fundamental para mantenerte joven por más tiempo. Incorporá hábitos, alimentos y suplementos que favorecen su producción y cuidado.

Patrón de frecuencia cardíaca. La forma de onda ESC de un paciente en un monitor, dispositivo médico que muestra un gráfico con ECG.

Aprendé el lenguaje de tu frecuencia cardíaca

Te enseño sobre la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC), una métrica clave para revelar el estado de tu cuerpo ante el estrés. Aprendé buenas prácticas para cuidar tu energía, evitar enfermedades y aumentar tu fuerza de voluntad.

Mujer latina con rasgos suaves y cabello rizado. Sus ojos están cerrados y muestra una leve sonrisa. Se siente relajada y cobijada por los rayos de sol sobre su piel.

Ganá control sobre tus emociones

Canalizar emociones fuertes tiene un enorme impacto fisiológico. Entender cómo se componen, aumentar tu calidad de vida y aprender herramientas prácticas para recuperar el control, impactará para que atravieses tus aguas emocionales sin que te lleve la corriente.

Bacterias de la flora intestinal, formas alargadas de color rosado en un fondo negro.

Flora intestinal: cómo influye en tu peso (y en mucho más)

Te cuento sobre el impacto de las bacterias intestinales en distintos aspectos de tu vida, desde tu rendimiento cognitivo y tu estado anímico, a las variaciones en tu peso y sistema inmune.

Tres hogazas de pan con trigo y semillas sobre una mesa de madera.

Gluten: ¿es malo para tu salud?

Te cuento sobre el gluten y su impacto en tu salud. Vas a enterarte cuáles son los beneficios de adoptar una dieta libre de gluten, cómo su consumo afecta tu organismo y por qué una dieta consciente puede ser clave para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Mujer de espaldas meditando, mirando al horizonte hacia un paisaje borroso de montañas nevadas.

Meditar mejora tu experiencia diaria

En este artículo te explico los beneficios de la meditación, cómo puede mejorar tu capacidad de atención y conciencia, permitiéndote vivir de forma más desapegada y sin que cada experiencia de vida te controle sin que puedas hacer nada al respecto.

Sal

¿Cuánta sal es suficiente?

El sodio cumple un rol clave y su reducción puede traer más problemas que beneficios. Te cuento lo que podemos aprender del país con menor incidencia de problemas cardíacos y coronarios del mundo, para lograr un equilibrio entre los minerales que necesitamos.

Joven mujer musculosa levantando una barra y pesas en un gimnasio.

Aumentá tu fuerza de voluntad

Enfoques poco convencionales para potenciar tus esfuerzos y mantenerlos en el tiempo, pero además, métodos para tomar decisiones más acertadas y llevar a cabo el cambio que necesitás.

Pareja sosteniendo una ecografía

Ayudá a tu cuerpo a ser más fértil

Te cuento qué factores influyen en tu fertilidad, a qué hormonas prestar atención y qué cambios hacer en tu alimentación, entrenamiento y otros hábitos diarios para preparar tu organismo para concebir.

Torso de una persona con el abdomen hinchado, sostiene una balanza bajo el brazo y una de sus manos tocan su abdomen.

¿Por qué tengo el abdomen hinchado?

Más allá de la distensión generada por alergias e intolerancias alimentarias, descubrir qué sustancias generan reacciones negativas en tu organismo y tomar medidas para mejorar tu sistema inmunológico tienen muchos más beneficios que solo bajar la hinchazón.

Hombre de mediana edad con la cabeza inclinada hacia adelante de forma tal que no se ve su rostro, sosteniendo frente a la cámara el cabello que se le ha caído

¿Por qué se me cae el cabello?

Aprendé porqué se cae el cabello, sobre el rol de la hormona DHT en este proceso y empezá a aplicar consejos y remedios naturales para frenar la caída, evitando productos químicos perjudiciales.

Hombre joven con rasgos asiáticos tapándose la boca para toser y con expresión de dolor

¿Cómo tratar un dolor de garganta?

Ciertas sustancias tienen propiedades curativas y vamos a ver cuáles pueden ayudarte a salir del paso con dolores de garganta. También vamos a repasar medidas que podés tomar durante tu período de recuperación para optimizar la capacidad de tu cuerpo para sanarse a sí mismo.

Artículos sobre un escritorio que incluyen una taza de café, una libreta y un teléfono, en un estilo estético y simétrico

Cómo subir tus niveles de productividad

Si te distraés de tus objetivos, sentís que nunca hacés suficiente y te castigás por estar todo el tiempo procastinando, en este artículo te saco un peso de encima para hacer espacio para herramientas y principios mucho más útiles.

Harinas

Azúcar e hidratos de carbono: ¿Cómo superar la adicción?

Te explico cómo el azúcar y los hidratos puede perjudicar tu salud y te doy consejos sobre cómo disminuir e incluso eliminar su consumo. Te cuento sobre la importancia de ser consciente de tus hábitos y cómo empezar a cambiarlos.

Gato marrón y blanco durmiendo bajo sábanas blancas con una expresión de relajación y buen descanso.

Mejorá tu calidad de sueño

Explorá cómo respetar y sincronizar los ritmos circadianos de tu cuerpo puede contribuir a un sueño más profundo y reparador. Descubrí estrategias efectivas para resetear tu ciclo de sueño y así, mejorar tu bienestar y rendimiento diario.

Un reloj hecho de una rebanada de sandía

Ayuno intermitente, ¿sí o no?

Los beneficios del ayuno van desde la disminución de grasa corporal y la insulina, hasta un aumento de expectativa de vida y performance cognitiva. Aprendé cómo funciona tu cuerpo para darle lo que necesita, cuando lo necesita.

Diversas hierbas y frutos alrededor de una taza de té de cristal que contiene una infusión.

Guía de limpieza Renal

Una de las depuraciones más fáciles de realizar, la limpieza renal puede mejorar tu salud general y prolongar la vida útil de tus riñones. Te explico cómo hacerlo usando hierbas y sustancias naturales.

Dos manos de una mujer adulta sosteniendo una hamburguesa que está a punto de comerse

Las calorías, el peso y el hambre

No se trata solo de cuántas calorías, sino de cuáles. Aprendé por qué te cuesta sentir saciedad, qué macronutrientes necesitás y por qué importan las hormonas a la hora de subir o bajar de peso.

Joven mujer rubia recostada en una cama, se la ve cansada, su cabello tapa la mayor parte de su rostro, salvo sus ojos.

La importancia de un buen sueño

Te explico cómo el sueño influye en tu salud y rendimiento. Vas a conocer los riesgos de no dormir bien y consejos prácticos para mejorar tu calidad de sueño. Un descanso adecuado puede potenciar tu bienestar y productividad.

Mano que sostiene  un vaso con agua frente a la cámara

Limpieza de intestino delgado

La variedad de métodos depurativos usados hoy es desconcertante, pero en este caso, existen antecedentes del uso de una técnica específica, en donde su antigüedad es prueba de su efectividad. Uno de los grandes beneficios de esta limpieza es su simpleza.

Fondo de manzanas verdes y rojas.

Guía de depuración hepática

El hígado es uno de los órganos más afectados por el estilo de vida moderno. Aprendé cómo realizar una limpieza hepática profunda, conocé sus beneficios y recomendaciones para mantener este órgano vital en condiciones óptimas.