Plata coloidal

La plata se ha usado en la historia como antibiótico de amplio espectro. Sus propiedades desinfectantes se conocen al menos desde la cultura griega antigua, donde era utilizada para almacenar agua o hacer utensilios de cocina, sabiendo que ayudaba a preservar alimentos y bebidas (hoy sabemos que esto sucede gracias a la capacidad que tiene para inhibir el crecimiento de microorganismos).

La plata coloidal inactiva enzimas de bacterias, virus, hongos y parásitos, arruinando el metabolismo del oxígeno de estos microorganismos. Lo importante de este mecanismo es que no existe resistencia.

Uno de los mayores beneficios, en contraposición a los antibióticos sintéticos, es que su mecanismo de acción no es tóxico para el organismo, dado que las enzimas humanas no se ven afectadas.

La plata coloidal no genera ningún compuesto tóxico ni genera reacciones de alergia como otros antibióticos, no se deposita bajo la piel causando manchas como otros compuestos con plata y es segura en embarazo y lactancia.

Estimula en la mitosis (división celular) la formación de células indiferenciadas, facilitando la reparación de tejido y ciatrización. Ha demostrado en estudios reducir hasta un 50% el tiempo de convalecencia en fracturas.

¿Cuales son sus mecanismos de acción?

1) La oxidación catalítica

La Plata actúa como un catalilzador absorbiendo el oxígeno en el medio ambiente logrando/realizando una reacción de oxidación. Los iones de plata atraen el oxígeno en su superficie en la solución y reacciona rápidamente con el sulfidrilo (-SH) que rodea la superficie de las bacterias o los virus eliminando el átomo de hidrógeno en la forma de agua (reacción: 2H + O = H2O) causando que los átomos de azufre forman enlaces de R-S-S-R, asi bloqueando la respiración y por lo tanto, sofocando el patógeno sin afectar ni dañar las enzimas humanas.

2) La reacción con las membranas de la célula bacteriana

Estudios demuestran que los iones de plata se adjuntan a los radicales en la superficie de la membrana de las bacterias, compitiendo con otros iones e impidiendo la respiración celular y bloqueando su sistema de transferencia de energía.

3) Enlace con ADN

Los estudios por C.L. Fox y S.M. Modak con Pseudomonas aeruginosa, una bacteria tenaz que es difícil de tratar, se demostró que hasta un 12% de la plata es absorbido por el ADN del organismo. Si bien aún no está exactamente claro cómo la plata se adjunta al ADN, sin destruir los puentes de hidrógeno que mantiene el red intacto, la plata de todas formas previene que el ADN se desenrolle, un paso esencial para la replicación celular tanto de bacterias como virus.

4) Las ondas de frecuencia de emisión.

Todos los elementos, incluso la Plata emiten una banda de frecuencia específica que puede ser medido en Hertz. La frecuencia emitida por la plata parece ser destructivo contra la membrana celular de los microorganismos anaerobios patológicos como los bacterias, virus, hongos y parásitos.

Si es tan efectiva ¿Por qué no se usa cotidianamente?

Se usa, sobretodo en filtros de agua en aeronáutica y reciclado de agua en transbordadores de la Nasa. En la medicina china se usa para tratar infecciones y en ayurveda sobre todo para afecciones hepáticas. Solía ser común su uso incluso en la medicina occidental, en 1914 se publicaron los resultados del estudio del Dr. Crookes demostrando el poder germicida en el diario The Lancet. En las palabras del Dr. Crookes "No conozco ningún microbio que no haya podido ser eliminado en el laboratorio con plata coloidal en un lapso de 6 minutos, sin efectos secundarios negativos, aun utilizando las concentraciones más altas”. Recientes investigaciones realizadas en la Universidad de California de Los Ángeles (EEUU) confirman que bastan 6 minutos o menos, desde el contacto con la plata coloidal para que el germen muera.

En 1988 un estudio dirigido por el Dr. Ford, de UCLA, demostró su efectividad en una enorme cantidad de gérmenes comoos streptococcus pyogenes (infecciones de la piel, impétigo, laringitis, fiebre escarlata, etc), streptococcus pneumoniae (neumonía, meningitis, sinusitis, otitis media, infección de oídos), streptococcus faecalis (infecciones urinarias, endocarditis, heridas infectadas, etc), streptococcus mutans (una de principales causantes de placa dental y caries), streptococcus gordonii (caries, endocarditis infecciosa, inflamación del corazón), staphylococcus aureus (neumonía, infecciones oculares, infecciones de la piel, furúnculos, impétigo, celulitis, heridas postoperatorias, meningitis, intoxicación alimentaria, osteomielitis, etc), escherichia coli (intoxicación alimentaria, infecciones urinarias, diarrea del viajante, diarrea en niños, infecciones respiratorias y heridas infectadas), haemophilus influenzae (otitis media, infección de oídos, neumonía, meningitis, sinusitis, infecciones de garganta, artritis supurativa en niños), enterobacter aerogenes (heridas infectadas, infecciones urinarias, bacteriemia y meningitis), klebsiella pneumoniae (infecciones del aparato respiratorio, infecciones hospitalarias, infecciones de las vías urinarias, heridas infectadas y bacteriemia), pseudomonas aeruginosa (infecciones de heridas y quemaduras, queratitis, neumonía, meningitis, infecciones hospitalarias, infecciones urinarias, etc), neisseria gonorrea, garnerella vaginalis, salmonella typhi y otros microbios patógenos entéricos como candida albicans, candida globata y malassezia furfur por citar sólo algunos.

Constantemente se descubren nuevas aplicaciones sobre la plata coloidal. En investigaciones del Dr. Davies en la universidad de Utah, se descubrieron 87 aplicaciones en menos de 4 años.

En invistigaciones realizadas en la universidad de UCLA la plata coloidal destruyó HIV y todos los virus testeados. El problema para el tratamiento en pacientes HIV-SIDA es que el virus es eliminado solo cuando se encuentra fuera de la célula del huésped.

¿Cómo se produce?

Por electrolisis. El agua destilada atrae partículas de plata, con carga eléctrica, extraídas de plata pura. Este estado, de partícula en suspensión, con carga eléctrica, es el estado en el que se encuentra la mayoría de las sustancias en nuestro organismo. Muchas sustancias, como la enorme mayoría de los fármacos, son producidas en estado cristalino, que es más estable pero mucho menos eficiente.

La plata coloidal es, como su nombre indica, plata suspendida en un medio líquido (agua destilada) y su cantidad suele estar indicada e partes por millón (ppm). Normalmente creeríamos que más partes por millón significa mejor capacidad de inactivar enzimas y combatir virus o bacterias, si bien la idea no es completamente equivocada, pasa por alto una de las características básicas de toda sustancia "coloidal", la tendencia a formar coágulos (del griego "kolas"-que puede pegarse-). Esta característica de las sustancias coloidales la hace más inestable mientras mayor sea la cantidad de partes por millón, esto no representa necesariamente un riesgo para el organismo pero si reduce la actividad de la plata. Como se soluciona a nivel práctico: si se utiliza plata coloidal de más de 100ppm no se debe tener almacenada por mucho tiempo (seis meses).

¿Cómo se usa?

Se toma 1 gota por kilo de peso por día. Esta dosis se suele dividir en dos (si alguien pesa 60kg, realiza 2 tomas diarias de 30 gotas). Se recomienda realizar una toma de al menos 2 semanas. Al finalizar las dos semanas se puede continuar si se desea, reduciendo la dosis a la mitad.

Es segura para aplicarse en los ojos en caso de conjuntivits, en spray nasal para infecciones respiratorias, vaginal para micosis y en la piel en caso de acné, dermatitis, heridas, quemaduras (no genera ardor o dolor en la aplicación como otros desinfectantes).

A pesar de no tener efectos adversos ¿Que síntomas puede darme?

Los síntomas que podemos tener al tomar la plata coloidal no se deben a la plata coloidal en sí, si no a la depuración consecuente, sobretodo si se realiza en el contexto de un proceso depurativo. En ese caso podemos esperar síntomas como diarrea, fiebre y mucosidad que son de corta duración y son parte de una exoneración.

No se ha descrito ninguna interacción con otras drogas.

Beneficios

Por sus funciones varias la plata coloidal mejora la oxigenación de las células, fortalece el sistema inmune, elimina infecciones, estimula el crecimiento óseo, favorece la cicatrización, ayuda en los procesos depurativos y desparasitaciones, es beneficiosa en el embarazo y para el feto.

En las palabras del Dr. Margraf: "La plata coloidal es, sin duda, el mejor y más versátil controlador de gérmenes que tenemos"

Aclaración: a pesar que es segura de utilizar en embarazo y lactancia es común encontrar plata coloidal con etiquetas no recomendando su durante embarazo y lactancia. Esto sucede por reglamentaciones de la FDA en todas las sustancias de acción farmacológica que no tienen estudios específicos en mujeres embarazadas (categoría B).