La importancia del sueño


Cuando queremos hacer más con nuestra vida el sueño es lo primero que recortamos para que nos alcance el tiempo. Irónicamente al disminuir las horas de sueño estamos disminuyendo la productividad, creatividad, nivel de atención y muchas otras cosas útiles para nuestro rendimiento como humanos.

Esto sucede porque menos sueño significa un cerebro menos eficiente. Estudios realizados en estudiantes de MBA muestra como la deprivación de sueño impide que el cerebro pueda modificar la estrategia utilizada para alanzar un objetivo y encontrar soluciones alternativas a un problema (esto sucede porque se enlentece la comunicación interneuronal en la corteza prefrontal, un área cerebral que se ocupa de la toma de decisiones, planeamiento a futuro, control de la atención y resolución de problemas entre otras tareas).

La consolidación de la memoria y el procesamiento de la información son tareas que el cerebro realiza normalmente durante el sueño (específicamente durante el sueño de ondas lentas y el sueño REM) y se realizan gracias comunicación interneuronal entre la corteza cerebral, el tálamo, el hipocampo y el tronco cerebral, esta comunicación permite al cerebro revisar la información obtenida durante el día, repasando lo importante.

Algunos de los problemas o soluciones famosas que se han resuelto durante el sueño gracias a estos procesos o soñado son: la invención de la máquina de cocer, la estructura molecular del Benzeno o la canción "Yesterday" de los Beatles entre otros.

Así como la corteza prefrontal disminuye su función al dormir poco, la falta de sueño modula negativamente la respuesta emocional a estímulos negativos (en la amígdala cerebral), esto significa que mientras más nos privemos del sueño más probable es que interpretemos una situación de manera negativa y sobre reaccionemos.

Habiendo leído todo lo anterior podrías pensar "yo me las arreglo perfectamente bien con mis 6 horas diarias, gracias" y podrías ser uno del 5% de la población que gracias a mutación genética (de los genes BMAL1 y CLOCK) puede arreglárselas con 6 horas diarias. Pero para el 95% restante la pérdida de sueño trae otras consecuencias, como la falla en actividades del cuerpo que se llevan a cabo normalmente cuando dormimos:

Reparación de tejidos dañados

Mantenimiento del metabolismo

Equilibrio hormonal

Depuración y limpieza del sistema nervioso

¿Como nos afecta?

Alterar la capacidad del organismo de reparar tejidos implica acumular inflamación, radicales libres y favorece el envejecimiento prematuro del organismo, mientras que alterar el metabolismo y el equilibrio hormonal aumenta la grasa corporal y trae como consecuencia desequilibrios en el sistema Endocrino (Estudios de la universidad de Chicago demuestran como en estudiantes llevando a cabo la misma dieta hipocalórica, el grupo que dormía 5.5 horas por noche perdió 55% menos grasa corporal y 60% más músculo que aquel que dormía 8.5 horas) como el aumento de la Ghrelina u hormona del hambre, cortisol y una disminución de Leptina, hormona de crecimiento y Melatonina entre otras.

El cerebro elimina los desechos metabólicos que genera gracias a un sistema llamado Glimfático (la Glía, células de soporte en el sistema nervioso central, realiza la tarea de el sistema linfático, ausente en el cerebro) disminuyendo el tamaño de las neuronas, para permitir al líquido cefalorraquídeo fluir más fácilmente, arrastrando los residuos. Uno de los mayores residuos acumulados es la adenosina, que se acumula normalmente luego de utilizar energía. Nuestro cerebro mide la cantidad de adenosina a través de receptores, a los cuales se puede unir la cafeína bloqueándolos. Estos receptores son los encargados de avisar al resto del sistema nervioso que estamos "cansados".

Consumir cafeína hasta 6 horas antes del sueño causa que no alcances niveles de REM y sueño profundo normales, consecuentemente 7 horas de sueño equivaldrán a solo 6 horas de sueño natural.

El amiloide beta es otro producto de desecho creado en el cerebro, el exceso de este es tóxico para el cerebro y las placas de amiloide en el sistema nervioso central son las causantes de Alzheimer.

Para la prevención de las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Huntington y ELA entre otras) la dieta y el sueño son cruciales dado que disminuyen las causas originales como la alteración en el plegado de proteínas, el daño de la membrana celular y la disfunción mitocondrial.

El horario donde la mayoría de estos eventos beneficiosos tienen lugar durante el sueño es aproximadamente de 10pm a 2am (si es que estás durmiendo a esa hora, por supuesto)

El ejército de Estados Unidos gastó millones de dolares a lo largo de décadas estudiando todo tipo de métodos para mantener a sus tropas despiertas más tiempo y compensar la falta de sueño. En 2007 triunfó el sentido común y concluyeron finalmente que la única manera de recuperar la atención y capacidades cognitivas era dormir.

Privados del sueño suficiente es nuestro cuerpo, nuestra creatividad y facultades que nos hacen humanos las que sufren.

No sería lógico pretender que por haber leído este artículo cambies tus patrones de sueño y duermas las 8 horas y media que requerimos, pero quizás este conocimiento junto a "Como obtener más calidad de sueño" te permita aumentar tu productividad y creatividad, minimizando los daños que generamos todos a nuestro organismo al privarnos del sueño requerido.