¿Por qué somos cada vez menos fértiles?


Se nos ha dicho siempre que, incluso en condiciones ideales hormonales y de ovulación, el embarazo sucede solo en un 30% de los casos. Si esto es así ¿Por qué hay mujeres que quedan embarazadas al primer intento y mujeres que no logran quedar embarazadas? ¿De que depende?

El primer paso como siempre es entender donde está el orgien del problema. La mayoría de los análisis de sangre que se piden suelen ser incompletos, dado que existen muchos tipos de estrógenos en el organismo, hormonas precursoras, etc...

De todas las posibles hormonas afectadas la Progesterona es la clave, dado que es la hormona que facilita la implantación del embrión y suele ser la hormona que con más frecuencia se encuentra disminuida.

El rol del Colesterol

Todas las hormonas esteroideas se producen a partir del Colesterol! Es tan esencial que constituye un 25% del sistema nervioso y si tomás medicamentos para reducir los valores de Colesterol estás causando una reducción de todas tus hormonas (esto sucede tanto en hombres como en mujeres!).

Estrés

¿Que tiene que ver el estrés con la fertilidad? Muchísimo. La Progesterona es una hormona precursora del cortisol (hormona del estrés), con lo cuál si te estresas de más y necesitas más cortisol, vas a usar tu Progesterona porque para el cuerpo lidiar con tu mecanismo de supervivencia es más importante que lidiar con tu ciclo hormonal.

El estrés causa una reducción de Progesterona más importante que comer

extremadamente mal.

Acidos grasos

Muchos alimentos como los frutos secos, olivas, palta y aceite permiten aumentar el Colesterol HDL ("bueno") y disminuyen el LDL.

Aceites, nueces y semillas de lino son las mejores fuentes de acidos grasos que sirven como materia prima para construir tus hormonas

Ejercicio y grasa corporal

Para generar un cambio a nivel metabólico el ejercicio es crucial. Para el hombre lo más indicado es ejercicio diario de intervalos (entrenamiento de intervalos con alta intensidad o HIIT por sus siglas en inglés).

Para la mujer en la primera semana del ciclo es importante realizar ejercicio más ligero como yoga o pilates, ya que es la semana del ciclo donde menos niveles de hormonas en sangre tendrá. Durante la 3º semana es importante evitar el estrés tanto físico, generado por ejercicio intenso, como mental, dado que es en esta semana donde la progesterona comienza a aumentar, mientras que en la segunda y cuarta semana del ciclo el ejercicio intenso mejora la producción hormonal.

Es importante que tengas en cuenta que una mujer con menos de 12-15% de grasa corporal es una mujer que probablemente esté desequilibrada en su sistema endocrinológico, mientras que el porcentaje ideal para la concepción ronda los 21-24%. Por otro lado, en una mujer con sobrepeso, el problema radica en que el exceso de grasa corporal y otros factores rompen el equilibrio estrégenos-progesterona en favor de los estrógenos, aumentando la posibilidad de desarrollar patologías como síndrome de ovario poliquístico

Toxinas

Los metales pesados (mercurio, cromo, plomo y cadmio entro otros) son disruptores del funcionamiento normal de la glándula hipófisis y del sistema endocrino. Otras sustancias que afectan al sistema endocrino son los lácteos, las carnes procesadas, el BPA y la Soja.

Rara vez una mujer que toma anticonceptivos orales contesta "SI" cuando algún médico pregunta si toma medicamentos. Está tan incorporado en nuestra vida que ni siquiera nos percatamos del efecto que genera recibir hormonas artificialmente. Si consumimos algo que nuestro cuerpo produce, el organismo va a reconocer que en nuestra sangre tiene suficiente y dejará de producirlo (gracias al "feedback" negativo). Este efecto acumulativo por años puede disminuir la capacidad de producción hormonal del organismo, incluso cuando ya no se tome el medicamento.

La manera más fácil de lidiar con las toxinas y no preocuparse es depurar al organismo de estas sustancias, sobre todo realizando la limpieza hepática.

La inflamación, a nivel intestinal, generada por una mala alimentación o por cualquier otra razón aumenta el cortisol, lo cuál a esta altura ya sabés que no te conviene, es por eso que aunque la limpieza hepática sea la más importante, depurar intestino delgado y grueso para reducir la inflamación es solo cuestión de sentido común.

"An avocado a day will keep the endocrinologist away"


2,012 views