Hidroterapias Colónicas

¿Que es la hidroterapia colónica?

La hidroterapia colónica es el enjuague suave del colon con agua a temperatura corporal. Este lavado permite liberar y evacuar materia fecal incrustada, gas y mucosidad. Esto permite a la mucosa intestinal filtrar con mayor facilidad, consumiendo menos energía en el proceso digestivo. La hidroterapia colónica, al liberar obstrucciones, ayuda a re tonificar el colon.

Este proceso depurativo implica el pasaje suave de agua desde el recto al colon, no se usa ningún tipo de droga o medicamento, solo agua a temperatura corporal ozonizada.

El mal funcionamiento de nuestros intestinos causa una gran variedad de síntomas y el colon es una de las partes más negligidas de nuestro organismo.

Un Intestino grueso funcionando correctamente es esencial para mantener un nivel de salud óptimo.

La pregunta frecuente para aquellos que jamás hicieron una limpieza cólonica es: Puede una limpieza colónica desintoxicarme?

La dieta moderna, alta en proteína animal, alimentos procesados, azúcar y grasas sumada al estrés y sedentarismo causan que el Colon se convierta en un repositorio de desechos y toxinas acumuladas. Esta acumulación causa progresivamente la pérdida de la función depurativa. Esto junto con la inflamación de la mucosa causa que los productos de desecho ingresen al torrente sanguíneo y se depositen en las células.

La acumulación de productos de desecho en los tejidos y células impide la correcta función del organismo, causando que funcionemos muy por debajo de nuestro potencial, aumentando la susceptibilidad del organismo a enfermedades.

Al disminuir la inflamación y eliminar estas toxinas, la limpieza colónica impide la acumulación de productos de desecho y su entrada al torrente sanguíneo y al medio celular.

¿Duele?

Para la enorme mayoría de las personas es un procedimiento indoloro.

Una minoría siente discomfort durante la colocación del especulo. Se puede sentir una molestia en el momento en que los se despegan las sustancias tóxicas de la pared del colon, sobre todo cuando existen en mucha cantidad.

La hidroterapia se hace en un sistema cerrado, por lo cual no larga olor.

¿Es seguro?

La hidroterapia es muy segura cuando la lleva a cabo un terapeuta colónico calificado.

Se utiliza equipamiento estéril, el agua que ingresa al organismo es ozonizada y atraviesa un avanzado sistema de filtrado.

¿Cuales son los beneficios?

Los beneficios de la colónica incluyen un aumento en el nivel de energía, mejora en la circulación, normalización del peso corporal y mejor digestión

La hidroterapia colónica ayuda a mejorar el sistema inmune, dado que disminuye la inflamación, permitiendo que el sistema linfático elimine flora intestinal perniciosa para el organismo (Este no es un dato menor, ya que la mayoría de nuestro sistema inmune se encuentra en la mucosa de nuestro tracto digestivo). Al eliminar la materia fecal incrustada, el hábitat de las bacterias perniciosas para el organismo desaparece en gran medida.

Estas son algunas de las condiciones que mejoran con una limpieza colónica:

Constipación, diarrea, distensión abdominal, indigestión, alergias, fragilidad de uñas y pelo, mal olor corporal, mal aliento, dolor de espalda (principalmente lumbar), artritis, fatiga, insomnio y dolor de cabeza.

Sobre la flora bacteriana beneficiosa que se pierde:

La flora bacteriana normal se encuentra en todo el intestino delgado y grueso (colon), la hidroterapia o limpieza colónica ayuda a mejorar el hábitat, facilitando su reproducción y multiplicación. Al eliminar desechos adheridos a la pared del colon, la hidroterapia elimina los posibles sitios de desarrollo de la flora patógena, que en condiciones de enfermedad e inflamación compite con la flora normal por nutrientes y hábitat.

¿Cual es la diferencia entre un enema y una limpieza colónica?

El enema es la introducción de líquidos en el colon, causando rápida expansión del tracto intestinal inferior, causando una poderosa peristalsis y evacuación. Puede generar con frecuencia una distensión descomfortable aumentando la tensión en el esfinter del ano, lo cual a la larga puede generar hemorroides.

La limpieza en cambio involucra la entrada y salida constante de agua a temperatura corporal,disolviendo material tóxico acumulado y ayudando la evacuación natural, sin generar más estrés o tensión en el intestino o esfinter.

Los enemas solo llegan a la parte inferior del colon, no alcanzando más de un metro de colon. Para depurar todo el colon, la colónica es necesaria.

Los laxantes son irritantes para el cuerpo, como respuesta el cuerpo secreta sustancias mucosas para proteger la mucosa intestinal. Estas sustancias dejan, en su pasaje por el tracto digestivo, impactadas sustancias tóxicas.

¿Cuantas sesiones necesito?

Cada persona es diferente y sus necesidades también lo son. En general si es la 1ª vez, se recomiendan 3 sesiones, pero es buena idea tomar una 1ª sesión y discutir con el médico como continuar. Este número puede variar dependiendo de la dieta habitual del paciente, el nivel de estrés al que está sometido, patologías que padezca y su objetivo en cuanto a la salud.

En nuestra experiencia, los mejores resultados se obtienen con 3 sesiones, sin dejar pasar demasiado tiempo entre sesiones.

¿Como me preparo?

Te recomendamos que, antes de la sesión, estés muy bien hidratado y con 2 horas de ayuno.

Una dieta lo más fisiológica posible, alta en frutas y verduras, evitando alimentos pesados o de mucha cocción es recomendable y prepara el Colon para la sesión. Es importante abstenerse del alcohol al menos en las 24hs antes a la hidroterapia, ya que irrita y deshidrata la mucosa intestinal.

¿Que sucede durante una colónica?

El procedimiento inicia con el paciente en la camilla de hidroterapia. El terapista inserta el especulo estéril e inicia el flujo de agua filtrada a temperatura corporal. El flujo de agua afloja los fecalomas impactados y arrastra toxinas. Durante el procedimiento se libera agua y materia fecal.

La hidroterapia se realiza en un espacio privado e insonorizado y la presión del agua es monitoreada constantemente.

¿Como se siente después?

Las limpiezas colonicas tienen un efecto aliviante, suele dejar una sensación de liviandad. Una vez que la mucosa intestinal esta limpia, dieta, ejercicio y otras propuestas saludables se tornan más efectivas.

Para prolongar el beneficio de la hidroterapia es importante no consumir alimentos que permitan la proliferación de flora bacteriana putrefactiva, ya que estimula la inflamación.

Sobre la frecuencia de las deposiciones luego de la colónica:

Es normal que exista un retraso en la evacuación inmediatamente posterior a la hidroterapia, esto sucede por el vaciamiento del Colon. Al ir de cuerpo luego es normal que la materia fecal sea de mayor tamaño y más fácil de evacuar (3-4 en la escala de Bristol, ver la imagen de abajo).

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...