Diversas hierbas y frutos alrededor de una taza de té de cristal que contiene una infusión.

Guía de limpieza Renal

Instrucciones para tener tus riñones más sanos de forma natural.

[ACTUALIZACIÓN, MARZO 2024] – Dejé de recomendar este tipo de limpiezas porque ya no representan nuestra visión. Por ahora lo que te recomiendo es cuidar tus niveles de hidratación. Si no tenés noción de cuánta agua necesita tu cuerpo y cómo mantenerlo hidratado, empezá por este video.

A lo largo de toda tu vida vas acumulando daño en diferentes órganos de tu cuerpo. Los órganos que más trabajan son obviamente los que terminan con más daño acumulado.

Este es el caso de los riñones, que reciben un quinto de la sangre que bombea tu corazón y filtran 200 litros de sangre por día, generando en un adulto sano normal aproximadamente unos 2 litros de orina.

Así como si llevo mi vehículo a un servicio técnico para cambiar los filtros alargo su vida útil, la misma lógica aplica a cuidar tus órganos y mejorar la condición en la que funcionan.

No podemos cambiar los filtros de nuestros riñones pero al menos podemos hacerles mantenimiento y contribuir a que cumplan su rol de una manera más sostenible. Acá es donde entra la limpieza renal.

Funciones que cumplen tus riñones

Mejorar la capacidad de filtración del riñón significa acumular menos cantidad de toxinas, y menos toxinas significan mejor calidad de vida y más expectativa de vida también. Para entender esto, pensá en todo lo que hacen tus riñones por vos.

  1. Tus riñones regulan el sodio de tu cuerpo. Importante para mantener una buena presión arterial y no pasarte de sodio, que te va a dar síntomas de hipertensión, pero tampoco sufrir falta de sodio, que te va a dar más síntomas relacionados con el sistema nervioso.Con lo cual, una buena función renal es importante para mantener una buena presión arterial en todas las arterias y de hecho, muchos medicamentos usados para regular la presión arterial y bajarla en algunas personas con hipertensión son diuréticos (es decir, que estimulan la filtración de los riñones.
  2. Tus riñones ayudan a regular la producción de renina, esencial para una correcta presión arterial, y la cantidad de fósforo, calcio y potasio.
  3. Tus riñones producen hormonas como la eritropoyetina, que son esenciales para generar nuevos glóbulos rojos y que son tan efectivas para fabricarlos que está prohibido su uso en deporte competitivo, ya que más oxígeno también significa más rendimiento deportivo.
  4. En tus riñones se termina la producción de vitamina D. Hay mucha información sobre su importancia y si querés saber más al respecto te dejo mi video específico sobre la Vitamina D. Pero sí es importante que entiendas que, si bien es verdad que la exposición solar es fuente de vitamina D, en primer lugar necesitás la materia prima en tu organismo para poder producirla. Y en segundo lugar, para activar esta vitamina D y poder tenerla funcional en tu cuerpo, necesitás un proceso de metabolización en hígado y luego en riñón. Con lo cual, a mala función hepática o renal, vas a bajar la utilidad de esta vitamina D (incluso si estás suplementándote con vitamina D o la estás consumiendo de otras fuentes, como el pescado).
  5. Por si no era suficiente, el riñón regula el pH en tu cuerpo, y por lo tanto la acidez y alcalinidad en tu organismo.Esto es absolutamente esencial por un montón de funciones. Si bien acidez y alcalinidad son de los temas más complejos en términos de balance, es sabido que un buen funcionamiento de tus riñones te va a ayudar a nivelar.

Beneficios de una limpieza renal

  • Reduce el dolor lumbar cuando está relacionado con alguna alteración que puedas tener en los riñones o en la zona cercana, porque muchas veces el dolor renal puede derivar en dolor lumbar.
  • Ayuda a eliminar el edema causado por la retención de líquidos, ya que un buen funcionamiento de los riñones es clave para que tus linfáticos funcionen correctamente y son los que se llevan el líquido que está contenido en el edema. Esto lleva a una disminución de peso que no se debe en realidad a un peso real o a grasa corporal sino al líquido que tenías acumulado en forma de edema. La limpieza puede incluso ir reduciendo edemas que podés llegar a tener en las partes baja o inferior.

Teniendo todo esto en mente, es fácil entender que debés realizar una limpieza renal para alargar la vida útil de tus riñones y mejorar la capacidad depurativa del organismo en general. Además (y esto no es menor) la limpieza renal es la depuración más fácil de realizar.

Hierbas y sustancias para depurar los riñones

  • Raíz de grava
  • Hortensia
  • Óxido de Magnesio
  • Vitamina B6
  • Hierba de malvavisco o Altea
  • Perejil
  • Uva Ursi (Gayuba)
  • Jengibre
  • Rompepiedras
  • Sandía
  • Ortiga
  • Bardana
  • Semillas de apio
  • Aceite de coco
  • Yerba meona
  • Barba de choclo
  • Enebro
  • Coriandro
  • Rosa mosqueta

¿Cuándo es recomendable realizarla?

Una limpieza renal siempre será beneficiosa, incluso en personas con patologías como cálculos renales o infecciones urinarias a repetición, ya que si bien no resuelve estas patologías, disminuye la posibilidad de que vuelven a suceder.

Si tenés la posibilidad de hacer una limpieza renal antes de realizar otras depuraciones, es una gran idea, ya que estas mueven una alta cantidad de sustancias tóxicas que normalmente no circulan por sangre. Como vas a sacarlas a circulación, necesitás tener un buen filtro para poder eliminarlas correctamente.

Es por esta razón que se recomienda realizar esta depuración previo a limpiezas hepáticas, que son las que más toxinas movilizan. Si los riñones están obstruidos, parte de estas sustancias serán reabsorbidas por el organismo en vez de ser eliminadas por vía renal como corresponde.

¿En casos deberían tenerse precauciones extra?

  1. Si tenés problemas que te impiden consumir grandes cantidades de agua, como ciertas afecciones cardíacas, deberías ser cauteloso y consultar con un especialista antes de proceder con una limpieza renal.
  2. Debido a que se recomienda una dieta líquida durante el proceso, es posible que haya una disminución del peso. Si sos una persona que ya tiene bajo peso o que está tratando de aumentar de masa muscular, tenelo en cuenta antes de iniciar el proceso.
  3. Dado que una parte del proceso de activación de la vitamina D se da en el hígado, quienes tengan un funcionamiento hepático comprometido podrían ver afectada la utilidad de esta vitamina.

Fase 1: Preparación previa

Es crucial, sea cual sea nuestra dieta, prepararnos previamente a la limpieza renal con una dieta que facilite la depuración. Esto quiere decir una dieta baja en proteínas (debemos evitar durante la preparación y la depuración cualquier producto de origen animal), colesterol y sodio principalmente.

Las limpiezas siempre sirven. Cualquier cosa es mejor que nada, incluso si no lo hacés de manera perfecta. Siempre planteátelas como un proceso realista que vos particularmente puedas sostener.

Fase 2: ¿Cómo realizarla?

Es beneficioso (pero no obligatorio) adoptar una dieta líquida por 3 días. Si se utiliza agua de grifo, debemos utilizar algún tipo de filtro, por la cantidad de minerales presentes en el agua corriente.

🟡 Particularmente no recomiendo la dieta líquida a aquellas personas que ya sean de bajo peso corporal normalmente o tengan un Índice de Masa Corporal menor a 20,5. 🟡

Se debe tomar unas 4 a 5 infusiones diarias de alguna de las hierbas enumeradas más arriba. Para cada infusión, bastan 2 gramos de hierba por taza pequeña.

Dado que la gran cantidad de sustancias señaladas arriba puede dar lugar a confusión, recomiendo utilizar una infusión de Bardana, diente de león, yerba meona y rompepiedras (en partes iguales) y tomar un suplemento de uva ursi durante los 3 días de la depuración.

Dadas las características diuréticas de las hierbas que se utilizan para la depuración renal, es crucial beber mucho líquido durante la limpieza. Al menos unos 3 litros diarios.

Sobre los cálculos renales

Existen diferentes tipos de cálculos renales, y pueden disolverse con la depuración renal, pero solo si se suspende la ingesta de alimentos ricos en la sustancia por la cual estén formados.

  1. Los más frecuentes (75% de los casos) son los cálculos de Calcio, que pueden encontrarse como oxalato de calcio y fosfato de calcio. Para que puedan disolverse, según sea el caso, deberás suspender el consumo de:
    • Alimentos ricos en oxalatos como chocolate, té, café, espinaca y acelga.
    • Alimentos ricos en fosfatos, que suelen ser un aditivo de los alimentos procesados y se encuentran en altas concentraciones en gaseosas, carnes, quesos y huevos.
  2. Cálculos de ácido úrico: son los segundos en frecuencia y se eliminan fácilmente depurando el riñón, alcalinizando la orina y evitando la proteína de origen animal.
  3. Cálculos de estruvita o triple fosfato: en tercer lugar, son más raros y suelen darse en mujeres, posterior a infecciones urinarias.

Si considerás que te puede beneficiar, hacé una limpieza renal. Recordá que es una de las más fáciles de realizar y sobre todo para alguien que nunca ha hecho depuraciones antes.