Limpieza Renal


Es aplicar sentido común el considerar que tal y como se limpian los filtros de aires acondicionado, o filtros de aceite en un auto, se debe limpiar los filtros de nuestro organismo (ya que estos no los podemos cambiar)

El riñón recibe un quinto de toda la sangre que bombea el corazón, filtra 200 litros de sangre diarios y produce 2 litros de orina aproximadamente en el adulto sano.

Si se comprende esto es fácil entender que debo realizar una limpieza renal para alargar la vida útil de los mismos y mejorar la capacidad depurativa del organismo en general, además, la limpieza renal es sin duda alguna la depuración más fácil de realizar.

Que sustancias o hierbas ayudan a depurar los riñones:

Raíz de grava

Hortensia

Oxido de Magnesio

Vitamina B6

Hierba de malvavisco o Altea

Perejil

Uva Ursi (Gayuba)

Jengibre

Rompepiedras

Sandía

Ortiga

Bardana

Semillas de apio

Aceite de coco

Yerba meona

Barba de choclo

Enebro

Coriandro

Rosa mosqueta

Porqué es importante esta depuración:

Los riñones regulan los niveles de sodio, fósforo y potasio, producen y metabolizan las siguientes hormonas: eritropoyetina, calcitriol y renina.

Regulan la tensión arterial y el equilibrio ácido-base (ph) junto con el pulmón.

La limpieza mejora el dolor lumbar, ayuda a eliminar edema (retención de líquidos) y reducir "ojeras" y bolsas en os ojos.

Además la depuración renal facilita enormemente el funcionamiento del sistema linfático.

El mal funcionamiento del riñón lleva a la acidosis, para compensar esto el cuerpo extrae calcio de los huesos, pudiendo dar lugar a osteoporosis.

Preparación previa:

Es crucial, sea cuál sea nuestra dieta, prepararnos previamente a la limpieza renal con una dieta que facilite la depuración. Esto quiere decir una dieta baja en proteínas (debemos evitar durante la preparación y la depuración cualquier producto de origen animal), colesterol y sodio principalmente.

Cuando es recomendable realizarla:

Una limpieza renal siempre será beneficiosa, incluso en personas con patologías como cálculos renales o infecciones urinarias a repetición, pero es particularmente recomendable antes de realizar limpiezas hepáticas.

El resto de las depuraciones, particularmente la hepática, movilizan sustancias tóxicas para el organismo. Parte de esas sustancias serán eliminadas por vía renal, es por esta razón que se recomienda realizar esta depuración previo a limpiezas hepáticas. Si los riñones están obstruidos, parte de estas sustancias serán reabsorbidas por el organismo.

Como realizarla:

No es obligatorio pero si beneficioso adoptar una dieta líquida por 3 días (particularmente no la recomiendo a aquellas personas que ya sean normalmente de bajo peso corporal o un Indice de masa corporal menor a 20,5).

Si se utiliza agua de grifo debemos utilizar algún tipo de filtro, por la cantidad de minerales presentes en el agua corriente.

Se debe tomar unas 4-5 infusiones diarias de alguna de estas hierbas. para la infusión bastan 2 gramos de hierba por taza pequeña.

Dado que la gran cantidad de sustancias señaladas arriba puede dar lugar a confusión, recomiendo utilizar una infusión de Bardana, diente de león, yerba meona y rompepiedras (en partes iguales) y tomar un suplemento de uva ursi durante los 3 días de la depuración.

Dadas las características diuréticas de las hierbas que se utilizan para la depuración renal es crucial beber mucho líquido durante la limpieza (al menos 3 litros diarios)

Sobre los cálculos renales:

Existen diferentes tipos de cálculos renales, siendo los más frecuentes los formados por oxalatos de calcio. Los cálculos renales pueden disolverse con la depuración renal pero solo si se suspende la ingesta de alimentos ricos en la sustancia por la cual estén formados.

Cálculos de Calcio: pueden encontrarse como oxalato de calcio y fosfato de calcio, son los más comunes (más del 75% de los cálculos). Deberá suspender el consumo de alimentos ricos en oxalatos (como el chocolate, te, cafe, espinaca y acelga) o alimentos ricos en fosfatos (el fosfato suele ser un aditivo de los alimentos procesados, se encuentra en altas concentraciones en gaseosas, carnes, quesos y huevo) según sea el caso.

Cálculos de estruvita o triple fosfato: son más raros y se suelen dar en mujeres posterior a infecciones urinarias

Cálculos de ácido úrico: son los segundos en frecuencia y se eliminan fácilmente depurando el riñón, alcalinizando la orina y no consumiendo proteína de origen animal.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square