Productividad ¿Como mejorarla?

August 1, 2017

¿Como podes ser más productivo?

Es simple: Dividí la tarea a realizar en pasos más pequeños, eliminá las distracciones del sitio de trabajo, usa ondas isocrónicas, meditá, utilizá técnicas de estudio y más eficiencia como la técnica "pomodoro", tomá café y no pospongas o "procastinees".

 

Pero que hay sobre posponer?

Tenés todo preparado, el libro abierto y una hoja nueva en Word. Pero no empezás, es como si hubiese una barrera que te impide empezar, hasta llega a generarte una molestia física. Abrís Netflix, Facebook o Instagram y la molestia desaparece. Eso es exactamente lo que NO querés hacer. Como cualquier hábito, mientras más se lleva a cabo, más fácil es repetirlo después.

 

Este artículo no trata sobre forzarte a vos mismo a ser productivo, eso nunca funciona a largo plazo, más bien es sobre como dar vuelta la situación y entrar en un bucle de productividad.

Esto se basa en 5 ideas principales.

 

 Cara de "Estoy viendo fotos de los almuerzos de mis amigos en Facebook a las 2am"

 

1 Ser consciente de la distracción

 

El paso número uno es obviamente ser consciente de que te estas distrayendo. Suena estúpido, pero de la misma manera que se explica en "Como superar la adicción a los hidratos de carbono y al azúcar", el simple hecho de ser conscientes y curiosos de ese evento (en ese caso era el deseo de azúcar, en este la distracción) permite pasar de algo como "Dios, necesito un cigarrillo" a "Estoy cansado e irritable, internet anda lento así que probablemente un cigarrillo me ayudaría con esa irritabilidad". Mientras más lo entiendo, menos me controla.

 

Es cuestión de analizar lo que pasa por tu cabeza en el momento en el que te estas distrayendo. Suele ser fácil encontrar lo que causó la distracción (algo que me dijeron y no me puedo sacar de la cabeza, algo que me irritó, etc..). No siempre alcanza, pero a veces comprender las razones me permite decir "esa es una razón extremadamente estúpida para distraerme"y evitarlo. Cuando no alcanza entran en juego los demás puntos que vas a leer más abajo.

 

 

2 Uní un hábito bueno a un hábito malo

 

En neurociencia existen dos maneras de crear hábitos positivos nuevos.

Cambiar de ambiente y unir un hábito nuevo a uno preexistente.

Como no te vas a mudar cada vez que quieras generar un hábito nuevo, usar la segunda opción es más fácil.

Podés unir algo como hacer 2 flexiones, a algo que ya sucede frecuentemente durante el día como ir al baño o chequear Facebook. En este ejemplo el número no tiene que ver con la fatiga muscular, si no con la chance de que realmente incorpores es hábito. Este concepto es útil para cualquier hábito, más adelante vas a ver porque recomiendo que sea ejercicio y que relación tiene con la fuerza de voluntad.

 


3 ¿Por qué ejercicio?


No se trata de un "castigo" por distraerte, nada de eso. Provee a tu cerebro de un "extra shot" de energía para volver al trabajo. Esto se basa en estudios que muestran como ejercicio muy breve del alta intensidad aumentan el FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro) que estimula la creación de nuevas neuronas y es importante para la memoria, el aprendizaje y el pensamiento superior.

Un par de flexiones no te van a regenerar las neuronas que quemaste con Vodka durante tu adolescencia, pero van a aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación al cerebro, aumentando su rendimiento. Aumentar el rendimiento significa aumentar la fuerza de voluntad (lo suficiente como para elegir seguir trabajando en vez de mirar fotos de los almuerzos de otras personas en Instagram).

Eventualmente tu deseo de distraerte va a ser menor que tu deseo de no tener que hacer flexiones. Por supuesto que no espero que siempre hagas esto, pero incluso cuando todo esto no alcance igual vas a estar reforzando el hábito de ser consciente que te estás distrayendo.

 

 

4 Tomate un recreo y que tu subconsciente trabaje por vos

 

Quizás estas haciendo un trabajo que solo requiere fuerza de voluntad y no perder tiempo, en ese caso el ejercicio va a ser suficiente, pero ¿que pasa si tu trabajo requiere creatividad o  ingenio y buenas ideas?

Acá es donde un ducha entra en juego. Seguramente algunas de las mejores ideas que se te ocurrieron en la vida fueron en la ducha. El calor de la ducha (Salvo que tomes duchas heladas, en cuyo caso te felicito) libera dopamina, que favorece la creatividad. La ducha no es la única opción, cualquier cosa comfortable, lenta, en la que tu mente no este enfocada en nada en particular y que sea relativamente aislada cumplirá esta función (Einstein supuestamente tuvo una de sus mejores ideas remando por si solo en un lago).

Existen dos tipos de atención, la consciente y la subconsciente. En la atención consciente estas activamente tratando de resolver algo, pensando con patrones que te son familiares y usás seguido (razón por la cuál te solés equivocar siempre en lo mismo), en cambio en la atención subconsciente estás relajado, ahorrás energía y tu mente trabaja en resolver una situación utilizando patrones de pensamiento infrecuentes.

A esta altura ya te diste cuenta que te conviene trabajar "conectado" a tu subconsciente, veamos como hacerlo.

 

 

5 El estado óptimo

 

El estado óptimo sucede cuando estas completamente absorbido en la tarea que estas realizando, tanto a nivel físico como mental, sea cual fuere. Probablemente hayas experimentado alguna vez hacer algo desafiante que te encanta y solo te diste cuenta que pasaron 4 horas porque realmente tenías que ir al baño, ese es el estado del que hablo.

¿Como alcanzamos ese estado de manera consciente?

Si nos basamos en neurociencia el ciclo para llegar a ese estado tiene 4 partes.

La primera es atravesar la fase en la que realmente nos cuesta mantenernos enfocados en una tarea compleja. La segunda fase es "liberar" a nuestra mente del problema, esto significa básicamente, pasar de un procesamiento consciente (con poca memoria RAM y energéticamente ineficiente) a uno subconsciente. Esto se logra no pensando en nada específico (como en el ejemplo de la ducha).

La 3er fase es al retornar al trabajo y trabajar de manera más eficiente (gracias al procesamiento subconsciente hecho antes). De más está decir que mientras más hagamos el paso 1 y 2 mejor será esta 3er fase.

Por último alcanzamos un estado de recuperación

Es importante tener en cuenta que durante el trabajo eficiente se producen sustancias que lo facilitan (noradrenalina, dopamina, serotonina, anandamida y endorfinas), estas sustancias nos van a permitir sentirnos extremadamente bien mientras estamos en ese estado, por lo cuál alcanzar ese estado de productividad es una recompensa per se. Lamentablemente todo lo que sube tiene que bajar y en la última etapa es en donde nos recuperamos y preparamos para entrar en el ciclo nuevamente. Atravesar la primera fase nuevamente quizás te cueste asique ¿Que te parece un par de flexiones para ayudar a esa fuerza de voluntad?

 

Antes de seguir. 

¿Que relación tiene la productividad con la salud? El vínculo está en la fuerza de voluntad y en el estado mental que se alcanza. Ambos son necesarios para cualquier cambio real de tu estado de Salud.


Reforzando el bucle

 

Lo más importante de este proceso es que, como todo hábito, mientras más lo realizas, más fácil es realizarlo (mientras más consciente sos, más fácil es ser consciente).

Cada vez que anclas ejercicio a la distracción se fortalece como hábito.
 

Por supuesto que alcanzar el nivel de productividad más alto que tu cerebro puede sostener no es algo que suceda de la noche a la mañana. 

Relajarse y salir de ese estado es necesario, pero según los especialistas una de las peores cosas que podemos hacer para distraernos es usar redes sociales (paradójicamente la mayoría llegará a este artículo a través de redes sociales) o mirar televisión, ya que cambian el patrón de ondas cerebrales de alfa a beta. Se razonable, si te tomaste un recreo, no te pongas a hacer algo que te haga más difícil seguir trabajando después del recreo.

 

Las redes sociales, Internet, la televisión y los videojuegos están diseñados con neurociencia en mente, ofreciéndote información nueva para engancharte y con sistemas de recompensa para mantenerte jugando o conectado (lo digo sabiendo que las horas que perdí con todo eso probablemente lleguen a los 5 dígitos).

Ser consciente de todo esto me hace preguntarme de cuantas ideas creativas nos privamos por estar constantemente estimulados por Internet y nuestros celulares.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive