¿Por qué tenés el abdomen hinchado?

August 28, 2017

 

Todos experimentamos distensión abdominal en algún momento, pero es cada vez más la gente que hace un cambio en su alimentación (o no) y por desconocimiento está continuamente distendida.

 

Como siempre, vamos a ver rápidamente las causas que te llevaron a la distensión en primer lugar. Los desórdenes digestivos, como colon irritable o enfermedad de Crohn, son causas de distensión abdominal casi constante en quienes lo padecen.

Retención de fluidos, porque consumimos 10 veces mas sodio y menos potasio del que necesitamos, generamos distensión e hinchazón no solo a nivel del tracto digestivo, también a nivel celular.

Deshidratación, dado que el agua mantiene el movimiento en tu organismo.

Constipación, un motivo obvio para la gran mayoría. Si no tenes buena motilidad y peristalsis, se va a acumular gas por la putrefacción y la fermentación dentro de tu intestino.

Alergias a alimentos o sensibilidades especiales, dado que la reacción de nuestro sistema inmune frente a esa sustancia va a causar distensión, esto pasa frecuentemente con lácteos y varios tipos de granos (como Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado. Este es fácil de comprobar, sobretodo si hay un dolor o molestia en la linea media por debajo del ombligo al tocar profundamente.

Infecciones. Algunos tipos de levaduras, sobre todo Candida, pueden desarrollarse de manera exagerada en el tracto digestivo y ser una causa de distensión abdominal.

Oclusión intestinal. Es una causa de distensión rápida, muchas veces requiere una solución quirúrgica y es una urgencia médica (es extremadamente improbable que si estas leyendo esto y estas distendido sea por una oclusión intestinal, a menos que estés leyéndolo en una guardia en cuyo caso ¡te felicito por el esfuerzo!)

Cambios hormonales, cáncer y tratamientos médicos son otras de las causas más infrecuentes (Son infrecuentes, así que por favor ¡no googlees tus síntomas!)

 

¿Que alimentos puedo comer para resolver la distensión abdominal y cuales tengo que evitar?

 

En primer lugar consumir alimentos ricos en probióticos (vegetales fermentados, kefir, etc..), o consumirlos en suplementos, puede ayudarte rápidamente a cambiar la flora bacteriana de tu tracto digestivo. Por otro lado el consumo de verduras y frutas ricas en agua facilita el proceso de desinflamación y acelera el tracto digestivo.

El uso de especias como pimienta y jengibre, sobre todo si se usan juntos (evitando los alimentos de abajo por supuesto), disminuyen la distensión rápidamente.

Te de hierbas, como la manzanilla, muchas mezclas de hierbas digestivas son sinérgicas, lo cual las hace aún más efectivas que tomarlas por separado.

 

Alimentos que facilitan el desarrollo de distensión abdominal

 

Comidas y bebidas dulces

Soda

Goma de mascar

Lácteos

Granos y cereales refinados

Alcohol

Gluten

Legumbres (especialmente las que podés comer sin cocinar como el maní)

La mayoría de estos alimentos son obvios y no requieren explicación alguna, como la Soda. El resto de los alimentos tienen mecanismos comunes como alimentar a una flora perjudicial (en el caso de los dulces y cereales refinados), inflaman o irritan (como el alcohol) y distienden la unión entre células en la mucosa intestinal (en el caso de los lácteos).

 

Si todo esto no es suficiente te ofrezco algunas soluciones más:

Digitopuntura, masajeando durante 2 minutos la vesícula biliar (apenas hacia afuera de la unión entre abdominales y la parrilla costal).

Masticá al menos 25-30 veces por bocado.

Si los cambios que lograste con estas medidas no son suficientes o querés resultados rápidos la limpieza colónica y de intestino delgado son las soluciones ideales para vos.

 

Si tenés una cita o una reunión importante y querés eliminar los gases antes saltá.

Si leíste bien, saltá en el lugar, saltos cortos, como si estuvieses rebotando en el suelo movilizan el gas rápidamente. Apenas lo hagas vas a sentir más distensión por la movilización de los gases y esto te va a permitir eliminarlos rápido.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive