Gluten... ¿es malo para tu salud?

March 8, 2018

Por qué el invierno de 1944-45 en Europa, durante la segunda guerra mundial mejoró la salud de niños en Holanda?

Para el Dr. Dicke, Pediatra holandés, esta situación era lógica. El Dr. buscaba una cura para la enfermedad de Gee-Herter, una enfermedad que daña la mucosa intestinal y sin tratamiento, por sus complicaciones, puede llevar a la muerte. 

Durante ese invierno comida habitual, como pan o harina, se volvieron extremadamente escasos y los niños súbitamente comenzaron a mejorar. Más tarde, gracias a la ayuda Sueca, alimentos "básicos" como el pan estuvieron al alcance de la gente nuevamente, los niños empeoraron.

 

Si, adivinaste. La enfermedad de Gee-Herter hoy se conoce como Celiaquía.

Si bien puede causar síntomas graves, tiene cura: una dieta libre de gluten.

 

Hoy los productos libres de Gluten están en todos lados y encontramos historias de gente que ha mejorado X síntoma eliminando los alimentos que contienen Gluten de su dieta. El libro "Toxic Staple", de Anne Sarkisian, es solo uno de los tantos al respecto, llenos de historias de personas que, eliminando el gluten y cambiando sus hábitos alimenticios, se curaron de afecciones como Intestino Irritable, Reflujo y acidez, Eczemas, Alergias y mejoraron condiciones como depresión, migrañas y ADHD entre otros. 

 

 

Se estima que el 95% de los pacientes Celíacos nunca se diagnostica y los síntomas son super variables. Existe otro cuadro, más leve pero infinitamente más frecuente, llamado sesibilidad al Gluten.

 

Ok, pero ¿Que pasa si no soy Celíaco ni tengo sensibilidad al Gluten? 

¿Tiene sentido sacarlo de mi dieta?

 

Si. Los alimentos ricos en hidratos de carbono aumentan tu glucemia rápidamente, causando problemas de peso, porcentaje de grasa corporal, inflamación y resistencia a la insulina.

Estos problemas mejoran radicalmente al eliminar el Gluten de la dieta.

 

Para resumirlo en números comparemos países con alto consumo en hidratos de carbono, uno con menos el 50% de gluten en su dieta que el otro (si no te interesa la comparación salteá este párrafo).

En USA se consume el doble de trigo por persona que en Japón, sin embargo, en Japón se consume más del triple de arroz per capita que en USA (siendo la cantidad consumida, de ambos granos, por habitante mayor en Japón que en USA). La consecuencia de esto es que en Japón el porcentaje de obesidad es de 3,5% y en USA es de 30%.

 

 

 

El problema del consumo de Gluten no radica en la mera ganancia de peso (a pesar de que quizás para vos sea crucial), si no en el hecho de que ningún ser humano puede procesar por completo las dos proteínas del gluten, Gliadina y Glutenina.

 

En intestino delgado nuestro sistema inmune reconoce a estos "péptidos" como componentes de microorganismos, generando una respuesta inflamatoria. La respuesta inflamatoria es un proceso natural que sucede en cualquier infección o herida, pero se supone que sea algo temporal, no que suceda cada vez que comés. Probablemente no seas celíaco ni tengas sensibilidad al gluten, pero la inflamación que leíste más arriba pasa en TODAS las personas.

 

Hay un número masivo de estudios clínicos que muestran la relación entre la inflamación intestinal y patologías crónicas como Alzheimer, Intestino irritable, Cancer, Diabetes, Artritis Reumatoidea, etc. (Si querés leerlos en un artículo del Dr. James Oschman del 2011 se exploran la mayoría de ellos).

Esta inflamación es la explicación de por qué hay tantas historias de mejoría de problemas crónicos con una dieta libre de Gluten.

Ninguna parte del cuerpo esta excluída del daño potencial de consumir Gluten ya que ninguna parte del cuerpo esta excluída de mecanismos inflamatorios, tal y como explica con evidencia de sobra el libro "Cerebro de Pan" de David Perlmutter.

 

La mucosa de tu intestino actúa como barrera, para que sustancias dañinas no entren a tu organismo. la Gliadina distiende esa barrera (afectando a una proteína que se llama Zonulina, pero quizás te resulta irrelevante y solo querés saber la consecuencia) permitiendo que moléculas, que normalmente son demasiado grandes para atravesar esa barrera, entren a tu organismo.

 

Conclusión

 

Resumiendo, tu cuerpo no está equipado para lidiar con las cantidades que consumimos y parece que cada vez más gente esta pagando el precio (la cantidad de personas con celiaquía se cuatriplicó en los últimos 50 años)

 

¿Tenés que creerme o seguir mis recomendaciones? Por supuesto que no, podés hacer lo que vos prefieras, pero dado que todos nos beneficiamos de la reducción de inflamación, probá una o dos semanas con una dieta libre de gluten, en el peor de los casos bajarás un par de kilos. Si te sentís mejor, elegir no comer Trigo, Avena, Cebada o Centeno, los cereales que contienen Gluten (si ya se, pensabas que tu granola o pan de centeno eran saludables, lo siento) va a ser algo natural para vos como lo fué durante millones de años de evolución.

 

Una última cosa a tener en cuenta es: Que un producto industrializado diga libre de gluten no significa que sea sano, dado que frecuentemente tienen más azucar agregada o grasas refinadas para compensar el sabor. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive