top of page

La importancia del sueño


Cuando queremos hacer más con nuestra vida el sueño es lo primero que recortamos para que nos alcance el tiempo. Irónicamente al disminuir las horas de sueño estamos disminuyendo la productividad, creatividad, nivel de atención y muchas otras cosas útiles para nuestro rendimiento como humanos.

Esto sucede porque menos sueño significa un cerebro menos eficiente. Estudios realizados en estudiantes de MBA muestra como la deprivación de sueño impide que el cerebro pueda modificar la estrategia utilizada para alanzar un objetivo y encontrar soluciones alternativas a un problema (esto sucede porque se enlentece la comunicación interneuronal en la corteza prefrontal, un área cerebral que se ocupa de la toma de decisiones, planeamiento a futuro, control de la atención y resolución de problemas entre otras tareas).

La consolidación de la memoria y el procesamiento de la información son tareas que el cerebro realiza normalmente durante el sueño (específicamente durante el sueño de ondas lentas y el sueño REM) y se realizan gracias comunicación interneuronal entre la corteza cerebral, el tálamo, el hipocampo y el tronco cerebral, esta comunicación permite al cerebro revisar la información obtenida durante el día, repasando lo importante.

Algunos de los problemas o soluciones famosas que se han resuelto durante el sueño gracias a estos procesos o soñado son: la invención de la máquina de cocer, la estructura molecular del Benzeno o la canción "Yesterday" de los Beatles entre otros.

Así como la corteza prefrontal disminuye su función al dormir poco, la falta de sueño modula negativamente la respuesta emocional a estímulos negativos (en la amígdala cerebral), esto significa que mientras más nos privemos del sueño más probable es que interpretemos una situación de manera negativa y sobre reaccionemos.

Habiendo leído todo lo anterior podrías pensar "yo me las arreglo perfectamente bien con mis 6 horas diarias, gracias" y podrías ser uno del 5% de la población que gracias a mutación genética (de los genes BMAL1 y CLOCK) puede arreglárselas con 6 horas diarias. Pero para el 95% restante la pérdida de sueño trae otras consecuencias, como la falla en actividades del cuerpo que se llevan a cabo normalmente cuando dormimos:

Reparación de tejidos dañados

Mantenimiento del metabolismo

Equilibrio hormonal

Depuración y limpieza del sistema nervioso

¿Como nos afecta?

Alterar la capacidad del organismo de reparar tejidos implica acumular inflamación, radicales libres y favorece el envejecimiento prematuro del organismo, mientras que alterar el metabolismo y el equilibrio hormonal aumenta la grasa corporal y trae como consecuencia desequilibrios en el sistema Endocrino (Estudios de la universidad de Chicago demuestran como en estudiantes llevando a cabo la misma dieta hipocalórica, el grupo que dormía 5.5 horas por noche perdió 55% menos grasa corporal y 60% más músculo que aquel que dormía 8.5 horas) como el aumento de la Ghrelina u hormona del hambre, cortisol y una disminución de Leptina, hormona de crecimiento y Melatonina entre otras.

El cerebro elimina los desechos metabólicos que genera gracias a un sistema llamado Glimfático (la Glía, células de soporte en el sistema nervioso central, realiza la tarea de el sistema linfático, ausente en el cerebro) disminuyendo el t