.

Cómo revertir las canas

Enterate qué causa la aparición de canas y cómo revertirlas.

Las canas son claros indicadores del paso del tiempo, ya que el cabello pierde su color natural con el envejecimiento.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿son las canas solamente un reflejo de la edad, o su aparición anticipada señala un envejecimiento prematuro? Y más importante aún, ¿se puede revertir el proceso?

En este artículo vas a aprender sobre las causas y mecanismos detrás de las canas, junto a recomendaciones con base científica para retardar y, en algunos casos, revertir su aparición.

El éxito en la reversión de canas varía en cada persona y no podemos garantizar una solución universal; por eso, siempre tené presente que las herramientas que más resultado te van a dar, son específicas para tu caso.

¿Qué es una cana y por qué aparece?

Para entender cómo abordar el tema de las canas, es importante entender por qué se forman. Básicamente, las canas son el resultado de perder pigmentos en las células que se encuentran en el folículo piloso, es decir, de donde nace ese pelo. Y esto se debe a dos razones principales: el agotamiento de las células madre, responsables de formar las células que dan color al pelo, o el daño directo a los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento. En cualquiera de los dos casos, el resultado final es el mismo: Pérdida del color del pelo y aparición de canas progresivas. Entonces, teniendo todo esto en consideración, una cana es un pelo que carece de pigmento.

Existen dos tipos de cambios en el color del cabello: uno asociado con el envejecimiento normal y otro resultante del daño por envejecimiento prematuro, y cada situación tiene soluciones específicas. Curiosamente, hay casos documentados de personas que recuperaron su color natural de cabello después de someterse a tratamientos de radioterapia o usar medicamentos para ciertos tipos de linfoma.

Para nuestro beneficio, las canas pueden ser reversibles, siempre y cuando las células madre no hayan sido destruidas. Esto es muy importante, especialmente cuando las canas aparecen prematuramente, lo cual puede deberse a la inactividad de nuestras células madre y factores genéticos adversos. Sin embargo, esta actividad de las células madre es algo que podemos influenciar y potencialmente revertir.

También tenés que saber que las canas prematuras muchas veces se asocian a alteraciones metabólicas, como el hipotiroidismo, la acumulación de metales pesados, el uso de drogas, la acumulación de radicales libres y déficits nutricionales. Si este es tu caso, revertir estos cuadros a menudo frena o revierte el encanecimiento prematuro del cabello. Este proceso también aplica para la caída del cabello. La idea es simple: tu cuerpo necesita de cierto equilibrio metabólico y nutricional. Ante una pérdida de este equilibrio, un pelo sano y pigmentado va a ser la última prioridad para el uso de recursos que estén en déficit. Por ejemplo, siempre tu cuerpo va a usar el hierro para tus glóbulos rojos antes que para tu cabello. Entonces como consecuencia, las células madre del pelo se dañan, iniciando la aparición de canas.

Si querés saber más de células madre, podes leer el artículo sobre ellas desde acá.

Existen 2 tipos de canas

Hay dos razones principales por las que nos salen canas.

La primera tiene que ver con la edad y el proceso natural de envejecer. Esto es genéticamente heredado y le pasa a todos los mamíferos que llegan a vivir lo suficiente; es algo de lo que no podemos escapar, a menos que modifiquemos nuestro envejecimiento a nivel genético.

Pero hay otra causa que puede producir la aparición de canas, y está relacionada con los desbalances internos de nuestro cuerpo. ¿Cómo saber cuál es tu situación? Si las canas empiezan a aparecer antes de los 40, si bien puede ser por factores que heredaste, muchas veces suele ser consecuencia de influencias epigenéticas o ambientales. Por ejemplo, la exposición a metales pesados, una mala alimentación, lidiar con los radicales libres, o hasta desequilibrios hormonales. Por lo tanto, esto quiere decir que hay cosas que podés hacer para prevenirlo o, por lo menos, para retrasar el proceso. Como valor agregado, todo lo que hagas para frenar las canas, también te va a ayudar a envejecer más despacio: en este caso, la salud y la belleza van de la mano.

¿De qué depende el color de tu pelo?

El color de nuestro pelo lo determinan unas células llamadas melanocitos, que generan moléculas de melanina. Y es justamente la melanina la responsable del pigmento de nuestro pelo. Pero, ¿sabés de qué depende el color exacto de tu cabello? Es una combinación de los tipos de melanina que tenés y la cantidad de melanocitos que estén produciendo esos pigmentos.

Entonces, si la clave del color está en la melanina, ¿cómo es que existen tantos colores distintos de cabello? Esto se debe a que no toda melanina es igual y las cantidades varían de persona a persona. Los distintos colores de cabello surgen del tipo de melanina y de cuánta melanina tengas. Por ejemplo, las personas pelirrojas tienen un tipo de melanina llamada feomelanina que abarca los tonos rojos y parduzcos, y muy poca de la llamada eumelanina, que son pigmentos de color pardo o negro que dan lugar a las coloraciones más oscuras (las más comunes en la población). Por otro lado, los colores de pelo más típicos como el rubio, el castaño y el negro tienen eumelanina en distintas proporciones, siendo el negro el de mayor cantidad.

Envejecimiento y desaparición de melanocitos

Con el envejecimiento los melanocitos van desapareciendo. Actualmente no tenemos una respuesta concreta de por qué esto sucede, sino que existe una suma de cosas que pueden no estar funcionando correctamente.

Los folículos del pelo tienen células madre, que son la base por la cual se originan todas las demás células. Algunas de ellas se transforman en melanocitos y pueden producir los pigmentos que dan el color al pelo. Pero estos pigmentos se producen solamente cuando el cabello crece. Por eso, cuando termina la fase de crecimiento del pelo normalmente, el cabello se separa del bulbo y cae. Luego de esto, aparece un nuevo folículo, repitiendo el ciclo. Esto es normal y nos sucede a todos sin importar si tenés caída de cabello excesiva o no. El punto acá es entender que si fallan las células madre que forman esos melanocitos o si los melanocitos se dañaron y no pueden producir esos pigmentos, empiezan a aparecer canas. Con lo cual, gran parte de las canas se deben a esta pérdida de células madre presentes en el cabello.

¿Cuáles son las causas de pérdida de células madre en el pelo?

  • Radicales libres: los radicales libres son moléculas inestables, que desestabilizan a otras moléculas, robándoles un electrón. Cuando este proceso ocurre muchas veces, las células afectadas empiezan a tener dificultad para copiar el ADN sin errores. Como consecuencia, se produce daño celular y un envejecimiento prematuro. Esto radicales libres están en todos lados y no podemos escaparnos de ellos: podemos tanto generarlos en nuestro propio cuerpo, como incorporarlos desde afuera cuando estamos expuestos a radiación ionizante, toxinas ambientales, a la luz ultravioleta y a muchos otros factores más. Por lo tanto, cuantos más radicales libres tenés en el cuerpo, mayor daño celular vas a tener en el pelo y, como consecuencia, también una mayor aparición de canas. Para contrarrestar el efecto de los radicales libres, podemos hacerlo a través de los antioxidantes: éstas son sustancias que permiten neutralizar el efecto negativo de los radicales libres en el cuerpo. Por lo tanto, el punto está en aumentar el número de estas sustancias antioxidantes y de reducir la cantidad de radicales libres. De hecho, gran parte de las estrategias para frenar las canas se basan en esta premisa.
  • Metales pesados: cuando se van acumulando metales pesados en el cuerpo, como el mercurio o el aluminio, empiezan a causar toxicidad y el cuerpo necesita eliminarlos de alguna forma. Cuando acumulamos metales pesados, muchos de ellos se unen a la melatonina para ser eliminados a través del cabello. Esta es la razón por la cual los estudios de medición de metales pesados muchas veces se hacen en pelo.

¿Cuáles son las causas de encanecimiento prematuro?

  • Hipotiroidismo: esto acelera la pérdida de color en el cabello, y existe evidencia empírica de personas que mejoraron su cuadro tomando T4 y volvieron a recuperar color de cabello.
  • Déficits nutricionales: la falta de hierro y el déficit de cobre se asocian a la aparición temprana de canas. En el caso del cobre, es probable que sea porque éste es necesario para algunas enzimas que intervienen en la generación de melanina y la eliminación de radicales libres. Por ende, si no tenés suficiente, vas a tener menos eliminación de radicales libres, y por lo tanto, mayor formación de canas.
  • Vitaminas D y B12: su déficit está asociado a la formación de estas canas prematuras.

Además, existen otros factores que aceleran el envejecimiento y la aparición prematura de las canas. Algunos ejemplos son:

  • Inflamación
  • Estrés
  • Fumar
  • Obesidad
  • Polución en el aire que respiramos
  • Toxicidad por los metales pesados
  • Exposición a algunas toxinas
  • Presencia de hongos
  • Dieta con déficit de nutrientes

¿Qué puedo hacer para retardar la aparición de las canas?

Consejos prácticos

  • Evaluá tus niveles hormonales: si notás la aparición prematura de canas, considerá revisar tus niveles de hormonas tiroideas. Los desbalances pueden influir en la pigmentación del cabello.
  • Deficiencias nutricionales: asegurate de no tener deficiencias en vitaminas y minerales claves. Estas pueden llevar a la pérdida de color en el cabello. Prestá atención principalmente a tus niveles de vitamina D, B12, cobre y hierro.
  • Acumulación de metales pesados: investigá la posible acumulación de metales pesados en tu cuerpo, ya que pueden afectar el color del cabello. Esto puede realizarse simplemente con el análisis de un pelo tuyo.
  • Incremento de antioxidantes: aumentá tu ingesta de antioxidantes. Estos pueden combatir los radicales libres, que podrían contribuir a las canas. Algunos ejemplos de antioxidantes son: vitamina C, glutatión, alimentación alta en antioxidantes como verduras, hojas verdes, coles, entre otros.
  • Estimulación de células madre: para las canas relacionadas con el envejecimiento normal, enfocate en estimular las células madre en los folículos pilosos. Esto puede ayudar a reponer las células productoras de pigmento. Podés ver el video de células madre para profundizar el tema en el siguiente link
  • Reducción de la formación de radicales libres: tanto para la aparición prematura de canas como para el envejecimiento natural, minimizar la producción de radicales libres es crucial, ya que puede desacelerar el proceso de aparición de canas. Evitá todo aquello que aumente la aparición de radicales libres: fumar, el alcohol, el sedentarismo.

Al profundizar en el conocimiento de las causas de las canas, podés empezar a evaluar qué cambios a nivel nutricional y de tu salud general podes implementar para revertir esta situación . Utilizar estas estrategias basadas en evidencia te permitirá disminuir la presencia de canas en tu pelo.